Una de las distinciones máximas de Baja Verapaz es la cantidad de
bailes folklóricos que son integrados por hombres y niños que las escenifican
por amor a sus fiestas patronales.
Las danzas que se escenifican en Baja Verapaz son:
El Venado:
Esta es una danza que caracteriza la cacería del venado, símbolo
mitológico del pueblo maya. Es un ritual por medio del cual se pide perdón al
venado, “dueño de los cerros”, por la muerte de su hijo venado, o para pedir
permiso para ir a cazar. La danza representa la cacería y consta de 26 personajes
que son: El viejo, La Vieja, Los Zagales, Capitanes, Venados, Tigres, Leones,
Perros, Monos, y Malinches que son dos princesas de la corte del Rey K’iche.
El Palo Volador:
La historia de este baile se encuentra en Popol Vuh, libro sagrado
de los Quichés. Relata la historia de los hermanos Jun Batz y Jun Chówen,
quienes trataron de matar a sus dos hermanos Hunapú e Ixbalanqué y como castigo
fueron convertidos en monos. Previo al baile los danzantes y otros
participantes llevan a cabo la ceremonia del fuego, en la que piden a la
naturaleza que los ayude a escoger el palo adecuado. Luego de que lo cortan, lo
trasladan a la plaza en la que se hará la danza. Una vez ahí, actúan la
historia y finalmente se lanzan del palo girando alrededor de él para
desenrollar la cuerda que los sostiene y hacen movimientos graciosos al compás
de la marimba.
Rabinal Achí:
Desde la época colonial el Rabinal Achí se representa el día 25 de
enero, y aunque permaneció oculto desde 1626 a 1856 cuando el padre francés,
Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo a partir de la narración en
Achí de Bartolo Sis. Los locales creen que al día de hoy, más de 500 años
después, los espíritus de los guerreros que perdieron la vida en la batalla
descrita en el Rabinal Achí, y que viven en las montañas de los alrededores,
están presentes en el baile.
Los Mazates:
También conocido como el baile de los viejos, este es un baile que
surge en Salamá, con la aparición de una cruz en el cerro que está al sur de la
ciudad. El baile está formado por entre diez y cinco hombres, trabajadores del
campo, quienes el dos de mayo suben al cerro a orar para pedir por que haya
abundante lluvia para las cosechas. Esté, como los otros bailes, tienen tintes
religiosos, por lo que se deduce que surge en tiempos de la colonia. Los
danzantes visten ropa rústica, como caites, sombrero de paja y máscaras de
color negro. Levan cobijas amarradas al torso, a forma de pantalón Gaucho, y portan
una vara larga de la que cuelgan animales disecados, mayormente pequeños
animales como conejos y mapaches. Bailan con las varas como si fueran mujeres y
repiten una oración jocosa. El día tres de mayo bajan del cerro y bailan en los
lugares en donde encuentren capillas de la Santa Cruz, pues ese día se celebra
el Día de La Santa Cruz, y ahí rezan la letanía mayor de los Mazates, que es de
carácter chusco, pero al terminar rezan una letanía religiosa seria. Finalmente
regresan a oraciones llenas de humor como: “Alabemos todos a San Juan Vitalino,
para que el otro año nos dé mucho vino” etc.
Cuando terminan las oraciones y los cantos se van a comer y al
regresar siguen bailando. Ahí les queman una ametralladora, simulando un
tiroteo. Ahí muere uno de los Mazates, llamado Man, que significa viejo.
Chisca, el más joven entierra a Man y lee el testamento, cada año el testamento
cambia, al igual que los personajes a los que se les deja algo en él; y hace
referencia a acontecimientos del pueblo y mofándose de sus autoridades. Existen
varia cofradías que hacen el baile de los Mazates y compiten en el pueblo por
la atención del público.
El Torito:
Es un baile que representa el tiempo durante la conquista. Aquí los
personajes son un terrateniente, una mujer llamada Catarina, un esclavo
indígena disfrazado de negro, un perro, y por supuesto el torito que aparece al
final, asustando al público con los cohetillos que salen de su lomo. Este es
quizás el baile mayormente conocido y representado en la mayoría de pueblos en los
que se presentan bailes folklóricos.
Moros y cristianos:
Alrededor del siglo XVI, los misioneros católicos introdujeron los
bailes de Moros y cristianos que remembraban la guerra para recuperar España
del dominio de los Moros (musulmanes). Bailes que aún hoy en día son populares
en algunas regiones de España, pero que difieren de los bailes de Guatemala, en
colorido y folklore. Los bailes son representados únicamente por hombres que
utilizan vistosos trajes coloridos adornados con bordados dorados y pequeñísimos
espejos bordados en la tela; mascarás que representan personajes históricos,
personas de la vida cotidiana y animales; y sombreros con plumas y otra
parafernalia. Como con otras enseñanzas católicas, los nativos le imprimieron a
las costumbres su sello propio, introduciendo animales locales, además de los
toros y caballos de origen europeo; Así como máscaras de los conquistadores,
como Don Pedro de Alvarado y otros.
Mexicanos:
Es un baile relativamente moderno que incluye a charros mexicanos,
además de los españoles y el toro. Los bailarines hacen bromas y cuentan
historias chistosas para el entretenimiento del público.
La
Conquista:
El baile consiste de tres partes. La primera parte
relata las reacciones de los K’iche’s a la invasión de los españolas bajo el
mando de Don Pedro de Alvarado. Tekum (Tecún Uman) príncipe Heredero y capitán
general de la armada K’iche, recibe una orden del Rey para defenderse de los
avances. La segunda parte cuenta que los españoles presentaron una demanda de
rendición conjuntamente a la de conversión al catolicismo so pena de muerte o
esclavitud, lo cual Tekum obviamente rechaza. Y la tercera parte habla de la
guerra entre españoles y K’iche’s, de la batalla en la que Pedro de Alvarado
mata a Tekum, como consecuencia, el Rey K’iche se rinde y somete a su pueblo al
dominio español y a la fe católica.
De
Cortez:
Cuenta la historia de Hernán Cortez y sus aliados, como los Totonacas y otros pueblos mexicanos. Otros de los personajes pueden ser Moctezuma, Pedro de Alvarado, su hermano Gonzalo de Alvarado y otros.
Cuenta la historia de Hernán Cortez y sus aliados, como los Totonacas y otros pueblos mexicanos. Otros de los personajes pueden ser Moctezuma, Pedro de Alvarado, su hermano Gonzalo de Alvarado y otros.
Costeño:
Este baile es originario de Rabinal, es una representación simbólica de la compra-venta de ganado que se hace en Rabinal durante la feria o fiesta patronal. Cuenta que los compradores vienen de la costa acarreando cacao. Los personajes son los Vaqueros, los vendedores; y los Cargadores, que son los compradores; el toro y el mico. El Chico Mudo, El personaje principal de este baile es un hombre vestido elegantemente, con una máscara negra que lleva la lengua de fuera. Aquí el personaje se comunica con señales únicamente, para lo que utiliza sus manos, o un libro que llevan en el bolsillo. Su vestimenta es la de los diputados en la antigüedad y se supone que es uno de ellos.
Este baile es originario de Rabinal, es una representación simbólica de la compra-venta de ganado que se hace en Rabinal durante la feria o fiesta patronal. Cuenta que los compradores vienen de la costa acarreando cacao. Los personajes son los Vaqueros, los vendedores; y los Cargadores, que son los compradores; el toro y el mico. El Chico Mudo, El personaje principal de este baile es un hombre vestido elegantemente, con una máscara negra que lleva la lengua de fuera. Aquí el personaje se comunica con señales únicamente, para lo que utiliza sus manos, o un libro que llevan en el bolsillo. Su vestimenta es la de los diputados en la antigüedad y se supone que es uno de ellos.
Los
Huehuecho:
Los personajes son una mujer llamada Aj Muy y cuatro personajes con huehuechos (bocio grande) y otros individuos con huehuecho pequeño y bordón. Se baila en honor al Dios de la lluvia o Jun Toj. También se le conoce por el nombre de Patzca que es el nombre que se le da a la ropa vieja.
Los personajes son una mujer llamada Aj Muy y cuatro personajes con huehuechos (bocio grande) y otros individuos con huehuecho pequeño y bordón. Se baila en honor al Dios de la lluvia o Jun Toj. También se le conoce por el nombre de Patzca que es el nombre que se le da a la ropa vieja.
La
Sierpe:
Esta danza es representada principalmente por las cofradías de San Pablo apóstol y San Sebastián, en enero; y la cofradía de la Santa Cruz, en mayo; Cofradía de Ajaw en Corpus Christi; San Pedro Apóstol, en Junio; y Santo Domingo en Agosto. Ejemplifica la batalla entre el bien y el mal. El baile es interpretado por siete personajes que son: El Santo, Primero y Segundo Capitán, El Alguacil (un diablo con cuernos), El Rey (un diablo rojo), Ananías (un ángel), La Sierpe (adaptación de la serpiente emplumada). El Santo saca a bailar a cada uno de los personajes, luego El Rey, El Alguacil y Ananías luchan contra el Primer Capitán, Santo y Segundo Capitán, siendo ésa la batalla, luego El Rey y El Alguacil decapitan Al Santo y giran alrededor en señal de victoria. El baile termina cuando La Sierpe baila y abre sus fauces hacia los cuatro puntos cardinales. En este baile se entremezclan personajes de la época precolombina y la colonia.
Esta danza es representada principalmente por las cofradías de San Pablo apóstol y San Sebastián, en enero; y la cofradía de la Santa Cruz, en mayo; Cofradía de Ajaw en Corpus Christi; San Pedro Apóstol, en Junio; y Santo Domingo en Agosto. Ejemplifica la batalla entre el bien y el mal. El baile es interpretado por siete personajes que son: El Santo, Primero y Segundo Capitán, El Alguacil (un diablo con cuernos), El Rey (un diablo rojo), Ananías (un ángel), La Sierpe (adaptación de la serpiente emplumada). El Santo saca a bailar a cada uno de los personajes, luego El Rey, El Alguacil y Ananías luchan contra el Primer Capitán, Santo y Segundo Capitán, siendo ésa la batalla, luego El Rey y El Alguacil decapitan Al Santo y giran alrededor en señal de victoria. El baile termina cuando La Sierpe baila y abre sus fauces hacia los cuatro puntos cardinales. En este baile se entremezclan personajes de la época precolombina y la colonia.
Los
Negritos:
En este baile los personajes no llevan máscaras y son: El Tata Abuelo, que tiene un cincho ancho de cuero para azotar a los otros que se turnan para bailar o pedir comida.
En este baile los personajes no llevan máscaras y son: El Tata Abuelo, que tiene un cincho ancho de cuero para azotar a los otros que se turnan para bailar o pedir comida.
Los Animalitos, Esta danza llamada también Kam Man
Chicop, es de carácter festivo y se presenta en Rabinal el último día domingo
del mes de Noviembre en veneración a la Virgen de Santa Ana.
Los
judíos y Las Flores.
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